lunes, 28 de octubre de 2013

TRAJES TÍPICOS

Trajes Guane


    
 En la época de los Guanes, hombres y mujeres vestían con mantas hilo de algodón, una ceñida a la cintura otra colgada del hombro izquierdo. Los principales de la tribu y sus mujeres unían la manta con un alfiler de oro. Por su parte, las mujeres usaban una manta cuadrada conocida como chirgate, que junto con una faja o chumbe iba apretado a la cintura. Sobre los hombros se usaba un manta pequeña llamada líquira, prendida en el pecho junto con un alfiler grande de oro-plata en forma de cascabel, quedando el busto casi al descubierto. 

                                                             

Trajes campesinos 



El campesino en santander utilizaba para sus trabajos el traje del laboreo, el cual se encuentra conformado por un delantal, usado generalmente por las mujeres para evitar ensuciar la falda. En el caso de los hombres su uso es ocasional para la recolección del café o fique protegiendo así el pantalón  acompañado de camisa generalmente con pecheras.



Trajes tradicionales de fiesta

Mujer
 Los atuendos usados por las mujeres en las fiestas estaban compuestos por el sombrero jipa, adornado con cinta negra y pluma de pavo, aretes pequeños de oro, una cinta negra que cumple la función de gargantilla con una medalla, blusa siempre blanca o pastel, manga 3/4 bordada, falda negra de paño de gran vuelo, con pliegues en la cintura logrados al ceñir la jareta (dobladillo), larga  hasta el tobillo, alpargates de fique atados con cinta negra de seda o algodón, pañolón negro con flecos en contorno. Asimismo, adornaban la cabeza con moños, cintas de colores y peinetas, o se  hacían las tradicionales trenzas

Hombre

Los hombres usaban camisa blanca de manga larga, cuello cerrado, amplios pliegues en la espalda, pechera y puños dorados, sombrero de jipa con cinta negra, alpargates iguales a los de la mujer, pantalón de paño en colores oscuros amarrados con cordel de fique, de bota holgada y rematados en guardapolvo y ruana de lana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario