lunes, 30 de septiembre de 2013

Archivo:Flag of Santander (Colombia).svg
SANTANDER


                                                                                                                                                                                                                           

Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia, está localizada en la zona nororiental del país en la región Andina y es la sexta división político-administrativa en aglomeración de personas y la cuarta economía nacional por su PIB. Su capital Bucaramanga es al octava ciudad en población y la quinta zona metropolitana más poblada del país.  




ORIGEN E HISTORIA

Desde la época prehispánica el territorio estaba habitado por indígenas Yariguíes, Chitareros, Laches y Guanes. El primer conquistador español en llegar al territorio fue Antonio de Lebrija, en 1529. Posteriormente ingresaron el alemán Ambrosio Alfinger (1532), Martín Galeano y Gonzalo Jiménez de Quesada, quien fundó el municipio más antiguo de la región, Chipatá, en 1537

A partir de entonces, los santandereanos han estado presentes en la totalidad de pasajes históricos del país, siendo escenario de la revolución de los Comuneros, primer movimiento armado durante la independencia en contra del dominio español. 


socorro019de “El Socorro”, una población con historia en Santander
Población del Socorro
  El espacio histórico del poblamiento santandereano se localizó sólo en las cuencas de la vertiente occidental de la Cordillera Oriental. 

  La zona santandereana tradicional ha sido su parte montañosa, mezclando la belleza con la rudeza de sus paisajes, como puede apreciarse en el gran cañon del río Chicamocha, en las estrechas cuencas de San Joaquín y Onzaga, en el páramo de Guantiva o en los muros que dominan el río Sogamoso en la jurisdicción de Betulia. Fue en este terreno donde se trazaron los dos caminos en dirección norte-sur, que concentraron la circulación de los hombres y las mercancías por siglos. El primero entraba a la región por Capitanejo y paralelo al río Servitá se dirigía hacia Pamplona, desde donde conectaba con Cúcuta para proseguir seguir hacia Caracas o Maracaibo. El segundo ingresaba por Velez y corriendo paralelamente al río Chicamocha por Sube para ascender a la Mesa de los Santos y de allí bajar a Girón o a Bucaramanga.



LIMITES

Mapa oficial de los limites
 del departamento de Santander

Límita con los departamentos de: Antioquia en una extensión de 173 km fluviales, al occidente. Boyacá: 590 en total, 315 terrestres y 275 fluviales occidente y sur. César: 75 km de los que 10 son terrestres y 65 fluviales al nororiente. Bolívar: total 125 km fluviales al noroccidente y norte de Santander con 225 km, 130 terrestres y 125 fluviales al norte.

CAPITAL


Ciudad de Bucaramanga en un día soleado
BUCARAMANGA

Bucaramanga, la ciudad bonita de Colombia o ciudad de los Parques es la capital del departamento de Santander e incluye en su área metropolitana a tres municipios que por su cercanía geográfica y económica pueden considerarse como parte de la ciudad: Floridablanca, Piedecuesta y Girón .Bucaramanga está delimitada al sur por el imponente Cañón del Chicamocha, al oriente por el Páramo de Berlín y al occidente por el municipio de Lebrija. Se encuentra rodeada de una impresionante reserva de bosques, ríos y espectaculares montañas.Está ubicada a 960 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 25 grados centígrados con una población de 1.625.000 habitantes y está ubicada a 373 kilómetros de Bogotá por vía terrestre o a 55 minutos por vía aérea.



LA TIERRA Y SUS LABRANZAS

El café  

Santander y el Norte de Santander procesaban el 87% de la producción cafetera colombiana y así continuamos hasta 1932, en donde por falta de vías de comunicación y carencia de una clase dirigente pujante y emprendedora, nos han relevado a el noveno puesto en la producción Nacional.

Taza de café Santandereano

El café representa la fuerza agraria y bonanza comercial en las zonas climáticas y fomenta una cultura de arraigo popular, ya sea en la siembra o en la recolección, por cuanto hay espacios para las relaciones humanas entre aparceros, mediadores, recolectores, arrieros.




La caña de azúcar

La caña de azúcar es uno de los cultivos más antiguos del mundo. Según historiadores se cree que empezó hace unos 3000 años, como un tipo de césped en las islas de Nueva Guinea, Borneo, Sumatra y la India.

Corte de Caña



Ofrece un gran aporte a la industria trapichera en las provincias de los Santos, Guanentá y Comunera donde existen numerosos trapiches, cuya producción alcanza a abastecer los mercados del departamento.                                                  








El trigo

La provincia de García Rovira se constituye, por su clima, en un lugar ideal para el cultivo del trigo, junto con varios municipios en la Provincia de Soto.

En el pasado la industria harinera en Santander tuvo gran un notable incremento, gracias al establecimiento de molinos de gran rendimiento.
Es un cultivo que prácticamente desapareció de la economía regional y solo se reportan siembras como cultivo de pancoger en los municipios de San Miguel, San José de Miranda, Carcasí, Macaravita, Cerrito y Málaga.




El tabaco 
Cultivo de Tabaco


Santander produce más de 90% del tabaco negro en Colombia y por el año de 1929 la afición al tabaco y al cigarrillo era muy grande en el departamento y a pesar de competir con el famoso cigarrillo Pielroja, las fábricas de cigarrillos o chicotes eran muy abundantes en Santander. 


Desde esa época, la industria artesanal en el tabaco, ha logrado importantes avances basado en la tecnología de producción y en los procesos pos-cosecha en al industria tabacalera.





CREENCIAS, MITOS Y LEYENDAS


LA SERRANA DEL OPÓN

Cuenta la tradición indígena de la región, que un día nefasto para la Serrana llegó el rumor del matrimonio del Cacique con una mujer extraña. La india enamorada entró en desesperación, motivo  por el cual juró venganza ante el viejo jeque.

Cuando pasaron los españole por el pueblito indígena tomaron varios prisioneros, entre ellos La Serrana del Opón, quien denunció al Cacique traicionero y señaló el camino para que lo hicieran prisionero. A pocas horas, atados a los codos llegó sorpresivamente el Cacique, ignorando que el corazón de la Serrana del Opón, con celos de amor, le había hecho la traición.


LA MANCARITA 


Hace muchos años existió en esta tierra una mujer manca llamada Rita, que distraía mucho a las gentes inventando cuentos, haciendo chismes y atizando discordias. 

En las noches, cuando la oscuridad es intensa, la Manca Rita se convierte en el terror de los desolados caminos. de lejos se perciben sus alaridos que son una extraña mezcla de llanto de mujer y aullidos de perro en pena.

Según la creencia campesina, la Manca Rita es la encargada de fomentar la discordia influyendo en los chismes de la gente. Y son los campesinos los que la describen como una especie de mujer salvaje, de cabellera larga y desgreñada, y de un sólo seno en la mitad del pecho. De cuerpo peludo como el de los animales selváticos y los pies vueltos hacia atrás.


LA PATASOLA


Algunos campesinos creen que la Patasola es la personificación de una madre, que mató a su hijo y fue condenada a vagar por los montes. Pero según cuenta la leyenda, era una bella mujer pretendida por los hombres, pero perversa y cruel, que se dio al libertinaje. Por esta razón, le amputaron una pierna con una hacha y la arrojaron al fuego en una hoguera hecha con tuzas de maíz.




EDUCACIÓN


File:Universidad Industrial de Santander Logo.jpg
Logo de la Universidad Industrial de Santander
El departamento en sus diversos municipios, cuenta con acceso a educación en sus distintos niveles, siendo una característica la falta de homogeneidad en la mayoría de ellos, debido a la centralización de la educación en el departamento en la ciudad capital. Sin embargo procesos importantes de descentralización de los distintos niveles de formación se han adelantado, llevando algunas mejoras a municipios pequeños donde antes no existía tal opción.


En su educación básica el departamento se esmera en brindar buena calidad.
Santander es un centro de educación destacado a nivel nacional ya que cuenta con varias universidades con sedes en varias poblaciones aparte de la capital y año tras año ubica muchas de sus instituciones de educación básica y media, tanto privadas como públicas en posiciones destacadas en las pruebas de estado.





SONES Y CANTARES DE NUESTRA TIERRA

La música en le folclor santandereano puede considerarse como el patrimonio más querido del pueblo ya que a través de sus letras y ritmos se expresan modos y circunstancias de la vida local, con vigor y fuerza, como fruto de aquella herencia ancestral que dejaron los antepasados en el correr de la historia.

En el folclor santandereano predomina la cultura mestiza, con influencias de las supervivencias españolas sobre las indígenas. La mayoría de sus cantos, danzas y ritmos tienen origen hispánico, con adaptaciones y creaciones autóctonas, en las cuales se emplean instrumentos como el tiple y la guitarra.

En esta tierra se escuchan torbellinos, bambucos, guabinas y pasillos,que el campesino interpreta a su gusto, compone al oído y ejecuta por tradición



 El torbellino:  

Es la danza más representativa del departamento popularmente suele acompañar los bailes de casorios, fiestas patronales, entre otros.

En general el torbellino es una danza que se realiza entre dos personas, en donde los bailarines dan vueltas con la particularidad del movimiento femenino como el de un trompo. El hombre por su parte persigue a la mujer, pero ella se escapa haciendo giros en remolino. Es común que mientras se realiza la presentación se cante, se entone una copla y se siga bailando.  Su origen se le atribuye a los cantos viajes de los indios motilones de la Serranía del Perijá y a la danza española del galerón.                                     

Bambuco:  Baile folclórico mestizo, considerado la danza nacional. Sobre su origen se destaca la fusión entre el aporte indígena, africano y español.

    La coreografía del bambuco tiene diferentes formas, entre las mas comunes se encuentra la invitación, el hombre incita a la mujer a danzar con él; los ochos en donde los bailarines se entrecruzan describiendo la figura del ocho; los codos, allí los danzantes con las manos en la cintura se mueven en círculo, tocándose los codos derechos, para luego girar entre sí y hacerlo con los izquierdos; los coqueteos se realiza el simulacro del beso; la perseguida, la cual la mujer huye formando un circulo; el pañuelo, La mujer entra a perseguir al hombre que hace el simulacro de burla con el pañuelo; la arrodillada, dando paso a la mujer que danza alrededor del hombre y finalmente el abrazo,con el cual  culmina la presentación.

La Guabina                                                


Es una danza típica de folclor musical andino, el cual incluye a Santander. Este aire folclorico con ascendencia europea y adaptaciones regionales se presenta como un baile popular acompañado de coplas. El instrumento típico para su ejecución es el tiple y el requinto, la bandola y el chucho o guache, a veces reemplazado por la pandereta.


El pasillo

Conocido como el ritmo de  la libertad, pues se gestó como expresión de alegría durante el periodo de la independencia, se baila en parejas tomándose las puntas de los dedos o en "capuchinada", donde los danzantes se convierten en poseídos por el ritmo y toda extravagancia es bien recibida